jueves, 15 de junio de 2023

Competencias Lingüísticas

Uno de los principales desarrollos de las competencias lingüísticas en la educación de los niños es la competencia comunicativa ya que permite reconocer la diversidad social lingüística y cultural, así como las características individuales de los niños y niñas durante su transición por la educación preescolar ya que se pretende que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje por lo tanto es una gran es de gran importancia que el niño aprenda las diversas formas de comunicación. Que adquiera las competencias necesarias para apropiarse del lenguaje no solamente oral sino también escrito es por eso que en la educación preescolar tiene gran trascendencia la formación del niño no solamente busca preparar el niño para la educación primaria sino también propicia las competencias comunicativas necesarias para el desarrollo integral y cumpla su función ante la sociedad.



Por otra parte se conoce que durante la etapa de preescolar el niño aprende a leer escribir dando significado a sus grafías y apropiándose de un nuevo vocabulario lo que permite a la alfabetización  se defina como un uso formal social y cognitivo de la lengua escrita con el fin de lograr que los niños dominan diferentes habilidades en las cuales incluye el hablar, escuchar, leer y escribir el desarrollo del lenguaje oral es uno de los factores más importantes para lograr el dominio de la lengua escrita.
Al hablar de la enseñanza de la lectura y escritura podemos considerar como instrumentos que dan acceso a la información y el conocimiento permitiendo una estructura en base al éxito de los niños en la escuela y además adelante en sus vidas.


La formación es fundamental ya que el niño adquiere una confianza cuando se expresa y permite que mejore su capacidad de escuchar y enriquezca su vocabulario al comunicarse en las diferentes situaciones que se le presentan por lo que las educadoras tienen el reto de desarrollar el deseo de aprender fomentando el interés y el gusto por la lectura y además hacer que inicie una práctica desde la escuela para que pueda expresar gráficamente sus ideas y conozca algunas propiedades del sistema de escritura.


Según lo nombrado se puede decir que el periodo preescolar es el proceso del pensamiento y el desarrollo del lenguaje oral y escrito que tiene lugar a partir de experiencias y situaciones en la que el niño tiene una participación directa y significativa que permite una formación donde el niño desarrolla la lengua oral y la lengua escrita la cual juega un papel importante en el marco de convivencia del alumno fomentando las competencias comunicativas que serán de utilidad en su vida futura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ambiente Alfabetizador

Ambiente Alfabetizador El ambiente alfabetizador se refiere a un entorno propicio para fomentar y desarrollar habilidades de lectura, escrit...